lunes, 2 de julio de 2012

Entrevista al poeta Elqui Burgos.


Entrevista de Ramiro Sánchez Navarro
Elqui Burgos es un poeta natural del norteño departamento de Cajamarca, en la república del Perú, que actualmente radica en Paris-Francia. Conocedores como somos de su producción poética, la cual hemos leído con cierta avidez y al concluir con su lectura hemos quedado maravillados del poder  de su palabra, de sus mensajes  explícitos e implícitos, no hemos dudado en ponernos en contacto con el poeta para que nos hable de su poesía  y de las circunstancias en que ella fue concebida. He aquí sus interesantes y a la vez  ingeniosas respuestas:
RAMIRO SANCHEZ  NAVARRO.- ¿Tu vocación por la poesía se debe a influencias familiares, de  los amigos o a tus lecturas de colegial o de estudiante universitario?
ELQUI BURGOS.- La mayor influencia  familiar fue durante la infancia, la de mi hermano Miguel, minusválido. El me hacía leer todo lo que consideraba bueno para mi formación. En ese entonces, el mundo tenía orden y armonía, dentro de una concepción cristiana. En la adolescencia, viendo a mi hermano que no puede caminar, cuestiono  ese Dios injusto y, entonces, me pregunto; esta interrogación es mi poesía.
RSN.- ¿Sólo cultivas poesía o también otros géneros literarios, vale decir cuento, novela, ensayo, etc.?
EB.- Hay diferentes formas de concebir el mundo, algunas son más apropiadas a una determina expresión artística. En mi caso, la forma de expresarme creo que corresponde  mejor a la poesía; de ahí mi elección, escribir sólo poesía
RSN.- ¿Consideras que tu poesía tiene algunas influencias de otros poetas peruanos o extranjeros?
EB.- Mi poesía no sólo busca la intertextualidad con la de los poetas en lengua española sino que trata  de apropiarse de otros discursos, hasta de una simple frase escuchada en la calle.
RSN.- A tu juicio, ¿quiénes son para ti los poetas más representativos del Perú y del resto de América Latina?  Y si lo hubiera ¿En qué crees que radican sus méritos?
EB.- Los mejores poetas son aquellos que te hablan a ti, te cuestionan, te responden y te emocionan. Como la poesía no sólo está en los poemas, sería inútil hacer una lista
RSN.-  ¿Estudiaste Literatura en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas o en la Facultad de Educación de la Universidad de San Marcos?
EB.- Estudiar en la facultad de educación te conducía a la enseñanza de la literatura como oficio. Un poco por inconsciencia, yo opté por estudiar literatura pura sin saber si me iba a servir para ganarme la vida.
RSN.- En tu libro de poemas “El Cristo de Elqui” se dice que formaste parte del Grupo Estación Reunida, que  surge a comienzos de los 70 en San Marcos, ¿podrías decirme quiénes lo conformaban y quién lo lideraba? ¿El Grupo que integrabas tenía algún ideario, algún Manifiesto? ¿Contra qué insurgía  tu Grupo Estación Reunida?
EB.- Los años 60 son insurreccionales en el Perú. Los partidos de izquierda tratan de captara los estudiantes. El joven poeta José Rosas Ribeyro, miembro  del ELN, tuvo como tarea  formar un grupo amplio. Yo no tenía ninguna militancia, sólo era un compañero de ruta de los movimientos de izquierda. Pero, al conocernos, fue la poesía que nos hermanó. Así nació Estación Reunida, que se constituyó en un grupo de amigos, unidos más bien por la literatura. En la revista ER publicamos nuestros primeros poemas Oscar Málaga, Tulio Mora, José Watanabe, el mismo José y yo, entre otros
RSN.- ¿Terminaste tu carrera en San Marcos o te fuiste a culminarla en México? Pues se habla de que te fuiste becado al país azteca.
EB.- Terminé mis estudios en San Marcos. Pero un día, Washington Delgado me preguntó si quería ir a México, con una beca de la Comunidad de escritores latinoamericanos, para terminar de escribir mi primer libro. Acepté sin reflexionar, y es algo que toda  la vida agradeceré al buen Washington, poeta que admiro y del que siempre releo su Destierro por vida.
RSN.- ¿Bueno, ahora dime si “Elqui Burgos” es tu nombre o tu seudónimo, habida cuenta que muchos escritores y poetas se han hecho famosos por sus seudónimos, ahí tenemos a los chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, al ruso Máximo Gorki, al norteamericano Mark Twain, a las francesas Jorge San y Marcelina Felicidad y otros más por el estilo?
EB.- Difícil es llevar un nombre original sino eres poeta, escritor o artista, pues hasta llegar a la universidad  siempre se prestaba para una broma. En la medida que es un nombre que no existe, que nadie se llamaba Elqui, imaginé una explicación, que tal vez en otra oportunidad la cuente. En fin, tuve la suerte que mi madre me bautice con este nombre, lo que significa que soy obra de mi madre.
RSN.-   En tu poema “El Cristo de Elqui”, que da a la vez titulo a todo tu poemario, te refieres al Perú en términos muy duros y severos, ¿consideras acaso que allí no encontraste las posibilidades de realización personal con que tu soñabas?
EB.- El Perú es un país muy violento, con grandes injusticias sociales. Entonces, tu palabra  se erige para intentar comprender y protestar contra esta situación, tú, creas y mueres en el Perú pese a todas las barreras.
RSN.-  Te fuiste becado a México, pero al parecer allí tampoco te sentiste cómodo por lo que alzas te el vuelo a Paris-Francia, ¿es esto así?
EB.- Mi desarraigo no sólo es social sino también  ontológico; digamos que soy un solipsista incrédulo.
RSN.- En tu poema “El Cristo de Elqui” también expresas tu desarraigo en Francia, porque dices:”que hago aquí a la deriva/ velando en la noche bárbara/masticando una lengua/que no es la mía/ “. Sin embargo, ¿consideras que Francia te dio la oportunidad para alcanzar tus sueños?
EB.- Una cosa son las condiciones materiales  que te puede proporcionar una sociedad como la francesa en donde la cultura es algo vivo cotidianamente. Otra, la peruana, en donde la lucha por ganar el pan de cada día te come la vida. Ahora, por ejemplo, París me ofrece una variada reflexión  sobre el Transhumanismo :¿ cómo, el mayor conocimiento de la materia, la ingeniería celular y la inteligencia artificial  hará posible el nacimiento de una nueva humanidad ?. En el Perú, creo que es difícil, empezando por razones económicas.  Pero, bueno, como te decía,  siempre seré un desarraigado, en Lima, en México o en París.
RSN.-  Regresaste al Perú en 1988 con el deseo de reintegrarte a la sociedad peruana y se te hizo muy difícil y volviste a Francia. ¿A qué atribuirías tal fracaso? ¿Podrías decir quizás que tal hecho se debió a que ya no tienes parientes cercanos, tus padres por ejemplo o porque tu esposa y tus hijos los tuviste en Francia, en tu autoexilio?
EB.- En mis respuestas anteriores ya te doy una imagen de lo que es el Perú, eso explica el  fracasó  de mi regreso en 1988.
RSN.- ¿De qué parte de Cajamarca eres y cuántos hermanos tienes? ¿Qué lugar ocupas entre ellos?
EB.-Yo nací en San Pablo , Cajamarca y luego viví en Pacasmayo. Yo tengo la suerte de tener una familia numerosa, pues tengo hermanos por parte de madre y por parte de padre. Pese a la distancia, ahora que nuestra madre o nuestro padre ya no están más con nosotros, tratamos de guardar la comunicación y compartir nuestro cariño.
RSN.-  ¿Como es Elqui Burgos descrito y visto por él mismo? ¿Qué es lo que más amas en la vida y qué es lo que más detestas o te hace sufrir?
EB.- Elqui Burgos es un espejismo. Intento construir su ser palabra a palabra, verso a verso, pero con frecuencia me levanto dudando de su existencia. Lo único que amo es la vida, solamente la vida, pues la muerte es sufrimiento.
RSN.- ¿A quién llamarías tu persona feliz y plenamente realizada?
EB.- No hay personas felices, hay solo instantes de felicidad, por ejemplo cuando eres amado por la mujer que amas.
RSN.- Gracias Elqui por tus amables respuestas.



1 comentario:

  1. Pareciera que algunas partes de esta entrevista han sido censuradas,porque aparece todo blanco.Eso es lo malo.Porque el entrevistado habla de cosas que pasaron durante el siglo pasado.Lo malo está en que el gobierno de turno se pone a censurar las cosas que ya pasaron y que hoy son historia y esto es un recorte al derecho de informar.Acaso porque tachan una parte del articulo,van a impedir que la gente se entere? esto ya está escrito y es historia.En sociedades como la peruana donde nuestros gobiernos de turno se jactan de ser demócratas son los que más violan el derecho a la libre información.Y por supuesto solo quieren que se conozcan sus "verdades".Tampoco aceptan criticas,solo buscan adeptos,que les echen flores ,que les sobonéen.

    ResponderEliminar