miércoles, 22 de febrero de 2012

Entrevista al Presidente de la Casa Campesina de Loreto,Eliseo Rodriguez Linares.

-
 En 

est      
 Entrevista de Ramiro Sánchez Navarro.
El Presidente de la Casa Campesina, Eliseo Rodríguez Linares, nos habla de la problemática de su región.
-   Ramiro Sánchez Navarro (en adelante RSN): señor presidente de la Casa del Campesino, dígame en primer lugar como se llama y de qué parte de Loreto es?
-  ERL.- Bien señor, muy buenas tardes, soy el presidente de la Casa Campesina, mi nombre es Eliseo Rodríguez Linares, soy del distrito de Mazán, río Napo, ahí está mi fundo. Ahora estamos electos de la Casa Campesina, la nueva junta directiva. En el transcurso de este año hemos tomado posesión acá para poder ver la problemática de los campesinos, aquellos que están más necesitados, como le digo que no están ellos preparados como las personas que están preparadas en el centro de la ciudad, entonces ellos son olvidados de las autoridades grandes.La Casa Campesina es la que ve la problemática de los señores campesinos, de los hermanos campesinos a través de toda la región de Loreto.
-   RSN.- ¿en qué aspectos ve usted la problemática de la gente del campo? ¿Cuáles son ahora sus tareas más prioritarias con esas personas más necesitadas?
- Eliseo Rodríguez Linares.- De las cosas más prioritarias del campesino, estamos hablando de lo que es salud, que está olvidado en toda la región, en todos los caseríos. Están olvidados también los centros de salud, lo que es el centro del profesorado, no están viendo también lo que es de los profesores , porque el profesor debe de ver a los niños, debe de ver también la problemática de los padres de familia , entonces en eso también  están olvidados, olvidado más olvidado y lo que ellos no saben que existe el campesino. Ellos (los campesinos) no saben las leyes. No saben qué ley les ampara a estos campesinos, porque nadie les pone un curso- taller de capacitaciones, para que sepan qué leyes les ampara a ellos, no? Por eso yo digo qué ellos están bien olvidados de las autoridades, pero nosotros como Casa Campesina estamos viendo eso, señor.
-   RSN.- Y dígame, ¿El gobierno regional de Loreto no hace nada en este sentido? A mi juicio es el gobierno regional y las municipalidades distritales y las provinciales  las que tienen que ver directamente con estos asuntos.
-   ERL.- Casualmente los que tienen que ver son las autoridades como el gobierno regional, las municipalidades distritales, provinciales, no se dedican a los campesinos, no se dedican para nada, yo le digo con sinceridad, porque yo he recorrido todo el Amazonas, todo lo que es el Napo, por el Nauta y no me dicen: “Si el gobierno nos está dando capacitación, cursos -talleres”, no? para nada. Recién nosotros hemos entrado en un convenio con el gobierno regional para ver la problemática de los campesinos, pedir al gobierno que a nosotros nos capacite. Estos campesinos (de Loreto) la verdad están muy desinformados en todo.
-   RSN.- Pero yo supongo que esa falta de capacitación se debe a que ustedes no lo han pedido y tampoco fiscalizan al gobierno regional y a los gobiernos locales, no le parece?
-   ERL. Casualmente, las demás directivas que han salido, porque acá tienen un tiempo de dos años y a los dos años se cambia la directiva, pero si esas directivas, la verdad que sólo se han dedicado para el lucro personal, ahora es muy diferente, porque nosotros  en la actualidad y recién estos dos años, hemos pactado con el gobierno regional, de esto hace dos meses y lo estamos exigiendo nosotros como campesinos, como directiva de esta Casa Campesina, le estamos exigiendo la capacitación, incluso yo como presidente coordino con mi directiva y con las bases para aplicarle una presión al gobierno regional y que los capacite a estos señores del campo. Esta es nuestra posición.
-  RSN.- Y la capacitación en qué áreas sería? ¿para el trabajo? ¿para que formen una pequeña empresa o qué?
-   ERL.- Bueno la capacitación lo estamos haciendo en todo lo que es el agro, o sea por ejemplo hay leyes que amparan a los campesinos a través de un crédito, que está siendo mal dado, también hay leyes que les favorece para una condonación, pero no lo están ejecutando, todo eso hay, tenemos las leyes que amparan a los campesinos para que sean exonerados.
Pero no lo ejecutan porque el gobierno regional pone una ordenanza que debe de pagar la deuda contraida, pero hay muchas dificultades ahorita en el gobierno. Estamos tratando nosotros de entrar en un pacto con él para poder sacar todo el informe y ver una alternativa de solución.
-   RSN.- ¿El gobierno regional de Loreto percibe cánon?.
-   ERL.- Por supuesto, ahorita el gobierno regional de Loreto  recibe el 12 por ciento del cánon petrolero, que pertenece al agro y que en si no se está dando como debe de ser el crédito.
- RSN.- ¿O sea usted considera que ese dinero no lo están invirtiendo totalmente, solamente una parte?. De repente, el gobierno regional no tiene proyecto o algo por el estilo. Me he enterado de que muchos gobiernos  regionales devuelven la plata al tesoro público.
- ERL.- Por supuesto, esto también lo hemos visto de aquí del gobierno regional de Loreto, al ver que no pueden invertir, devuelven los millones de soles, que deberían más bien ver una tecnificación para darle a los campesinos en poco tiempo de tramitación, pero a estos señores campesinos les dan un préstamo, cuya tramitación demora más de 6 meses, un año entero de tramitación  para que les den un crédito de cuatro mil a cinco mi soles, pero no está bien tecnificado ese crédito que le dan al campesino. El gobierno regional no busca los mercados; es que uno se fracasa como campesino, porque no está capacitado, ese agricultor para recibir ese crédito.
-   RSN.- Ah ya, usted dice por ejemplo si el campesino recibe la plata, de repente lo que siembra, la cosecha no es buena y no puede devolver el dinero prestado.
-   ERL.- Claro, el campesino fracasa, acá cultivo todo se da, es una región que produce bastante, ¿Pero porqué fracasa el campesino? El campesino fracasa porque le dan a destiempo la partida de dinero, pues pasado los 6 meses le dan, ni siquiera lo que corresponde, sino le dan una pequeñez y de esa manera el campesino fracasa en su sembrío.
- RSN. ¿Y qué siembran ustedes acá? ¿qué produce esta región? ¿arroz, plátanos o qué?
- ERL.- Totalmente lo que sembramos acá es plátano, yuca, arroz, camu camu, sacha inchi. Hemos hecho una prueba en el 2007, que también fue un fracaso, porque había que buscar el mercado  a través del gobierno regional, que soltó los créditos a los campesinos, pero no han sido tecnificados,le han soltado el crédito y no había el mercado donde vender los abundantes productos. De esa manera estos pobres campesinos han fracasado en el negocio del sacha inchi, porque cuando se hablaba de cinco soles el kilo, era pues de cinco mil soles la tonelada, luego después  ha bajado ha quinientos soles, quién te va vender así.
-   RSN.- Claro, cuando uno siembra algo o vende algo hay que  buscar lógicamente un mercado, sino a quién se le va a vender el producto, ¿pero ustedes no lo han intentado también con el gobierno central, por ejemplo, para que les compren el producto o les ayuden a buscar mercado en algunos países adonde puedan exportar?
-   ERL.- Nosotros  estamos conectados a Lima, para poder ya buscar un mercado mejor, de repente con el gobierno central. Estamos ahorita siguiendo un proyecto del Fondo de Compensación del Banco Mundial, que está conectado con el Ministerio de Agricultura, pero eso también nos están poniendo un monton de requisitos  que no los podemos hacer llegar hasta allá, primero nos dicen que debemos poner perfiles con decisiones de qué sembríos debemos tener, le ponemos eso al programa ¿pero éste qué hace? Nos pone otra cosa como una traba, de esa manera tampoco hemos podido obtener dinero del Fondo de Compensación.
Nos ofrecen 14 mil soles en dinero y a las finales no nos van a dar dinero, simplemente nos van a dar materiales, pero si nosotros estamos empezando del rozo, corte, quemada y sembrío, ¿para qué vamos a querer materiales todavía? Esto también es el problema del Fondo de Compensación de Lima, de Agricultura, donde nosotros estamos ahí, con los expedientes hechos de las bases y no nos sale nada.
-   RSN.- ¿Y usted no ha ido con una comisión a Lima para hablar con el Presidente de la República o con los congresistas para hacerles conocer sobre su problemática?.
-   ERL.- Señor periodista, hasta el momento todavía no hemos llegado al congreso para darles nuestras quejas, nuestros reclamos, porque nosotros estábamos desinformados en estas cosas, pero ahora estamos ya para llegar a ese punto. Probablemente para el 2012 estaremos yendo un comitiva a Lima, se ha ido una comitiva pero solamente al programa del Fondo de Compensación, que está a cargo del economista Jorge Amaya, quien nos manda un mensaje por medio de la radio, diciéndonos de que mientras no tengamos los perfiles y la petición del rubro, en que vamos a trabajar, por decir “soy ganadero”   y eso lo pongo en el documento, pero a las finales fracasamos, ¿porqué? Porque nosotros no exportamos, nos dice. Dicho apoyo son para organizaciones que están exportando, que ya tienen mercado, entonces ahí nos cierran a nosotros, que recién estamos esperando.
-   RSN.- A mi parecer, ustedes deberían hablar también con el Ministerio de Agricultura, pero aparte de eso, por ejemplo, yo pienso que el gobierno regional, les podría ayudar con la parte técnica, con la elaboración de los proyectos.
-   ERL.- Casualmente, mira, ve porque es que nosotros no pactamos con el gobierno regional para que nos elabore los perfiles del proyecto, porque todos los proyectos que viene (recibe) el gobierno regional, los cierra ahí adentro ¡paj! Y lo tiene ahí y para que le dé a un campesino, de ahí, es muy difícil, o sea todo se queda con el gobierno regional.
-   RSN.- ¿Pero ustedes no han hecho alguna denuncia de estas cosas, que me parecen dolosas? ¿Ustedes no han ido a un canal de televisión a denunciar para que la gente se entere y para que estas autoridades actúen de una manera correcta? ¿No lo han denunciado ante el congreso de la República?
-  ERL.- Todavía, señor periodista, no hemos hecho esas denuncias, porque como te estoy diciendo, esta directiva, está nueva, recién está sacando informaciones para hacer una cosa concreta, por eso es que casualmente nosotros todavía no hemos hecho la denuncia, pero ya estamos caminando, lo tenemos bastante avanzado y en Lima vamos a tener que llegar a poner nuestra queja, nuestro reclamo, ante las autoridades pertinentes, de lo que está pasando en Loreto y esto lo haremos a través de instituciones y amigos más preparados.
-  RSN.- Claro, ustedes estando en Lima podrían buscar también el apoyo de la Confederación Campesina del Perú, de la CCP y de otras instituciones afines.
-   ERL.- Vamos hacer todos esos intentos y vamos a tratar de informarles todo lo que está pasando en Loreto y queremos que también nos informen en detalle para poder nosotros ver qué hacer para resolver esta problemática, que se ha suscitado aquí en Loreto.
-   RSN.- ¿Qué es lo que más producen acá?
-   ERL.- Lo que nosotros más producimos en el año es el arroz, el maíz, la yuca y el plátano. Esa es la mejor producción.
-   Y ustedes no le pueden dar mayor valor agregado a esos productos?.
-   ERL.- Claro, cuando antes estaba aquí el Banco Agrario, te estoy hablando de antes, era lindo, porque ese banco agrario nos soltaba un billete por nuestros sembríos, ahí se hacía pues, se sembraban verdaderamente varias hectáreas, pero ahorita, con este gobierno no se puede sembrar mucho, porque nos pone muchos requisitos con la finalidad de que no podamos acceder al crédito, mayormente apoyan a personas empresarias y no a los campesinos.
-   RSN.- Hay rumores de que se piensa crear o ya crearon un banco agrario para apoyar la producción nacional, a los campesinos y a toda la gente que produce.
-   ERL.- Todavía nosotros no estamos informados, señor periodista.
-  RSN.- Cambiando un poco de tema, usted me dice que es de Mazán, dígame ¿allí hablan quechua?
-   ERL.- Claro, en Mazán si, por la zona de arriba y de abajo hablan bastante el quechua.
-   RSN.- Pero dígame, ¿Hay algún interés de las autoridades  por la preservación de la lengua quechua? ¿se da allí también la educación bilingüe e intercultural, donde los niños también puedan aprender en quechua y castellano?
-   ERL.- Bueno, en quechua no, pero lo que es castellano si, los profesores bilingües se van cada cual a enseñar en su localidad, pero de tocarle el tema, de lo que es el quechua, no. Está bien olvidado.
-   RSN.- ¿Y a usted no le parece que están perdiendo parte de su identidad?
- ERL.- Claro, si estamos perdiendo parte de nuestra identidad, porque la verdad es una costumbre hablar el quechua, pero lo estamos perdiendo. ¡Quisiéramos nosotros recuperar nuestra lengua materna!
-   RSN.- ¿Y ustedes no han podido contactarse con algunas onegés para que les ayuden en la recuperación de la lengua quechua?
- ERL.- Como te estoy diciendo y te vuelvo a recalcar, esta directiva recién se esta resaltando, se está abriendo por varios sitios y estamos sacando varias informaciones y vamos a ponerla por todos los sitios pidiendo el apoyo de la onégés, porque acá tiene que estar todo organizado para que la onegé nos de la mano, sino, no. Si no estamos organizados con documentos inscritos en Registros Públicos, ellos no te dan la mano.
- RSN.- Claro, claro, tiene que estar reconocida oficialmente. ¿Dígame cuándo asumió este cargo de presidente y cuánto tiempo dura? 
ERL.- Esta nueva directiva, como las demás es de dos años. Ya estamos un año ejerciendo el cargo, pero hemos tenido muchos problemas, problemas con la directiva saliente, con la que estamos en juicio, hemos tenido que denunciar a sus directivos, por el robo de las computadoras y de muchas otras cosas más que pertenecía a este local, a este comité de productores agrarios de la provincia de Maynas
 RSN.- ¿A usted no le parece que dos años es poco para que ustedes ejecuten sus proyectos? ¿Porqué no lo amplían a tres o cuatro años
   ERL.- Casualmente esta nueva directiva, que la presido, está viendo que dos años es muy poco, por eso estamos tratando que debe ser de tres o cuatro años esta gestión para poder estar en buen estado, queremos hacer una gestión exitosa, como lo hemos pensado y lo deseamos
RSN.- Mejor sería una gestión de 5 años, pero si la directiva se porta mal debería haber derecho a revocatoria, no?
  ERL.- Claro, pero para eso queremos contar con el apoyo de las personas entusiastas y decididas, que nos quieran apoyar para hacer algo
RSN.- Lo que yo le sugiero es que le pida al gobierno regional su apoyo para sus expedientes técnicos, para la elaboración de sus proyectos, a fin de que las instituciones públicas y privadas los puedan ayudar
 ERL.- Claro, nosotros estamos empezando recién, a pactar con el gobierno regional para ver qué alcances nos dan ellos      podemos sacar de ellos y qué nos pueden ofrecer ellos para resolver el problema de los agricultores, de los campesinos. Eso es lo que vamos a tener en el 2012, ahora ya estamos a fin de año, ya no creo que lo podamos hacer, pero sin embargo estamos haciendo cursos de capacitación para todos los campesinos, lo tenemos programado para el 12 de diciembre, lo estamos haciendo descentralizadamente. El 24 de octubre tuvimos una capacitación con el gobierno regional, aquí, en el complejo del CNI (Colegio Nacional de Iquitos).Y ha sido un éxito, los hermanos campesinos se han ido contentos y muchos de los que no han escuchado, van a tener la oportunidad de participar en esta nueva programación, la que será para el distrito de Indiana. Tenemos que llamarles a todos los campesinos para una capacitación, que se hará gracias al convenio con el Gobierno Regional y la Casa Campesina.   
RSN.- Lo que me parece también importante es que ustedes impulsen la enseñanza de las lenguas, que los grupos de habla nativa no pierdan su lengua y parte de su identidad cultural, que no pierdan sus costumbres.   
ERL.- Eso ya será para el 2012, vamos a tratar de sacar adelante todo esto para que verdaderamente no se pierda todas nuestras costumbres, aquí en Loreto
RSN.- Para finalizar esta entrevista, le dejo la tribuna libre para las cosas que tenga que decir de su parte
ERL.- Bueno, agradecerle por la entrevista y cualquier cosa importante que suceda en Loreto ya les estaremos informando sobre el Comité de Productores Agrarios de la provincia de Maynas. Como directivo que soy y elegido presidente, voy a informar sobre nuestras actividades.
RSN.- Me parece muy bien, pero ustedes deberían contar con el uso de la Internet, que es una herramienta muy valiosa en este mundo globalizado para poderse comunicar especialmente.
ERL.- Claro, como le digo, todo fue perdido por la otra gestión, ellos se llevaron las computadoras y muchas cosas más, por eso hemos llegado hasta la fiscalía para denunciar a estos señores por todas las cosas que se han perdido, por eso estamos ahorita sin nada de computadoras, no tenemos nada, aunque si tenemos correo electrónico de la directiva, a través del cual nos comunicamos.
RSN.- Muchas gracias por haberme permitido entrevistarlo.
ERL.- Muchas gracias a ti también.


Nota.- Entrevista realizada en la ciudad de Iquitos,Región Loreto,República del Perú,en noviembre del 2011.

1 comentario: