Ollapampa

miércoles, 11 de enero de 2012

Entrevista a la poetisa Rosana Gamboa Rojas.



Entrevista de Ramiro Sánchez Navarro

 Rosana Gamboa Rojas es una  poetisa dotada de una gran sensibilidad por el arte poético.Ella es natural de la Ciudad de Trujillo,capital del Departamento de La Libertad,en la República del Perú y en la actualidad radica en Paris-Francia.Deslumbrado por la calidad de su poesia, quise hacerla esta entrevista para conocer un poco más de su vida y de  su creación poética y para lo cual  decidí abordarla.Ella aceptó muy gentilmente responder a las preguntas que le formulé.He aqui la entrevista:

- Ramiro Sánchez Navarro (en adelante RSN).- En tu reseña biográfica afirmas que tu afición por la escritura y la poesía se despertó en Julio del 2008, con lo que das a entender como que antes no cultivabas la poesía, ¿es esto así o es que se trata de una mala interpretación mía?

- Rosana Gamboa Rojas (en adelante  RGR).-Es verdad, nunca antes había escrito poemas. Todo fue producto del azar. Lo descubrí el día que fui invitada a exponer parte de mi vida como madre inmigrante en la Ciudad Universitaria Internacional de Paris. Preparando el resumen, se me vino la inspiración y escribí 3 poemas de inmigración, que los titule "Soy"  "Prisioneros de nuestro destino"  y "El tiempo perdido", que hablan de como viví como inmigrante y sobre todo el sentimiento de estar lejos de mis hijos sin poder verlos. También como fue el encuentro y la convivencia después de muchos años de separación.

- RSN.- ¿Podrías contarme cómo nace tu vocación por la poesía? ¿Hay en ella alguna influencia familiar?

RGR.- Como te decía, todo nació cuando estaba preparando dicho resumen. Y fue un amigo que me dijo: "pónles un título y dale unos arreglos y se convierten en poemas". Así fue, luego lo compartí con amigos por este medio, y me mandaban sus mensajes diciéndome que estaban bonitos y que siga escribiendo. Fueron ellos quienes me hicieron que escriba poemas de amor. Siendo más clara, todo salió como un juego. En mi familia nadie practica la escritura, están hasta sorprendidos que yo escriba y que mis escritos gusten y sean publicados en diferentes páginas Web.

- RSN.- ¿Quiénes son para ti los escritores que gozan de tu predilección?  ¿Entre los  escritores peruanos quiénes son para ti los más representativos?

- RGR.- El poeta que siempre fue de mi predilección  es César Vallejo con los "Heraldos Negros". Ese poema me impactó mucho, no lo sé porque, quizás por la forma y la naturalidad como lo describió. César Vallejo tenía algo en su forma de escribir que llegaba al alma y te hacia sentir. También tuve otros más como: Julio Ramón Ribeyro " Los Gallinazos sin Plumas", Abraham Valdelomar con su obra "El Caballero Carmelo", Mario Vargas Llosa  "La ciudad y los perros", Edmundo de Amicis con su Obra "Corazón" , Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días" y muchas otras obras más de autores nacionales e internacionales.

- RSN.- ¿Tu poesía amorosa y de protesta social son el producto de tus propias experiencias vividas? ¿Consideras tú que la poesía debe estar al servicio del pueblo, comprometida con el pueblo? ¿Como ves tú el arte purista?

- RGR.- Si, son mis vivencias y sentimientos. Por intermedio de ellos expreso lo que llevo dentro...
Depende, si es para ayudar a las personas, alimentar su espíritu de cosas buenas, que puedan ayudarles en la vida, si. Pero si es para manipular e incitar a la violencia, no.  El arte purista quiere mantener vivas las costumbres de personas y pueblos y eso lo veo muy bien, ya que no se debe perder nuestras  costumbres y sobre todo las de nuestros ancestros.

- RSN.-  En tu reseña biográfica refieres que antes de viajar a Francia fuiste primero a la Argentina, allá por 1992.Ahora te pregunto ¿qué fue lo que te llevó hacia  allá? ¿Fuiste en plan de estudios, vale decir en busca de la superación personal o en busca de un trabajo mejor remunerado?

- RGR.-Fui en busca de trabajo para darles un mejor futuro a mis 4 hijos , ya que en ese entonces en nuestro país no había casi la posibilidad, por la situación de crisis que se estaba viviendo.

- RSN.- También das a entender muy sutilmente que cuando viajaste a la Argentina dejaste a tus pequeños hijos en Trujillo, en tu ciudad natal, al cuidado de tu familia. Lo que extraña aquí es la ausencia de tu esposo, que no lo mencionas para nada, lo cual nos hace pensar que tu asumiste toda la responsabilidad en la crianza y cuidado de ellos, convirtiéndote de paso en una suerte de Madre Coraje. ¿Qué puedes  decir sobre el particular?

- RGR.-Con respecto a este tema, prefiero no hablar de algunas cosas. Sólo te puedo decir: asumí mi responsabilidad y obligación como madre, aunque para eso tuve que sacrificarme  y no verlos durante muchos años. 

- RSN.-¿ Aparte de tu producción poética, cultivas otros géneros literarios como el cuento, la novela, el ensayo?
- RGR.-No, solamente escribo poemas cuando tengo inspiración. Es como un hobby para mí.

- RSN.- ¿En tus viajes a la Argentina y Francia tuviste problemas de orden legal para tu permanencia? Esta pregunta viene al caso, ya que en uno de tus poemas tocas el problema de la  ilegalidad de los emigrantes de América Latina y particularmente de los peruanos.

- RGR.-En los dos países que viví, estuve ilegal durante muchos años. Porque no es fácil obtener papeles. Y como ilegal no fue fácil la vida, se pasa por muchas cosas desagradables, además de tener que vivir cada día con el miedo de ser controlada y expulsada...    

-RSN.- Se sobreentiende que en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega estudiaste educación, pero ¿cuál es tu especialidad?

- RGR.-Mi especialidad fue Lengua y Literatura, pero no terminé los estudios por motivos económicos y familiares

- RSN.- Seguramente los lectores querrán saber sobre tu familia. A propósito, ¿tus padres son de Trujillo? ¿A qué se dedican? ¿Cuántos hermanos y hermanas tienes y qué lugar ocupas entre ellos?

- RGR.- Mis padres vivieron desde pequeños en Trujillo pero no nacieron allí. Mi padre es de Usquil- Otusco, que pertenece a la sierra del departamento de La Libertad y mi madre nació en Cajabamba- Cajamarca. Mi Padre fue taxista y mi madre siempre se dedicó a nosotros en la casa. Somos 9 hermanos. 7 de padre y madre (todas mujeres) y 2 hermanos de parte de padre (hombre y mujer) Yo soy la mayor de todos.

- RSN.-Al parecer te casaste muy joven. En uno de tus poemas tocas el problema del hombre infiel, del  “saca vueltero”, tu no ahorras palabras duras contra él, ¿es acaso una experiencia que tu la viviste en carne propia?

- RGR.- Así es, me casé muy jovencita, venía de cumplir los 15 años, fue la locura de la juventud (risas).
 Si, en cuyo poema decidí evocar el tema de la infidelidad , porque es un tema que existe y existirá siempre. Desafortunadamente, en nuestra sociedad la infidelidad siempre reina y reinará y creo que no podemos hacer nada. Solo llegar a una separación o divorcio si no hay comprensión, porque no se puede vivir toda la vida así. Y con respecto a las palabras duras que mencionas, es normal, es una reacción de una persona adolorida.

- RSN.- En tu condición de maestra o de profesora,¿ qué es lo que más te trae al recuerdo de tu estancia en Vallecito de Chepén   y de Shorey Chico?

-  RGR.- Tengo muchos recuerdos y anécdotas de cada lugar, si me pongo a describirlos, me faltaría el tiempo. Sólo puedo decir que fue una experiencia muy hermosa que compartí con cada comunidad y con todos mis alumnos. Ambos recibimos enseñanzas que nos ayudaron a avanzar en la vida.

- RSN.- Muchas gracias Rosana por la entrevista que tan gentilmente me has concedido.

- RGR.- Gracias a ti por tu tiempo e interés en mi persona.
Nota.- Los poemas de Rosana  los pueden leer en este link:http://poemasdelcorazonderosanagamboa.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena a los dos! buen reportaje a una gran poetisa peruana,Rosana Gamboa. Sencilla y noble y con una sensibilidad increíble. Muy comprometida en casos de labor social, lo cual la enaltece aún más.
    Que sigan vuestros éxitos!

    Virginia Oviedo

    ResponderEliminar
  2. BIEN, ROSANA, BUENAS RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES QUE TE HACEN... SIGUE ADELANTE QUE DIOS TE SIGA ILUMINANDO EN EL SENDERO DEL BIEN PARA QUE SIGAS CON TUS OBRAS SOCIALES

    ResponderEliminar