miércoles, 19 de abril de 2017

Entrevista a la escritora Eugenia Quiroz Castañeda

Eugenia Quiroz Castañeda.

Entrevista de Ramiro Sánchez Navarro
Eugenia Quiroz Castañeda, es natural de la provincia de San Marcos, departamento de Cajamarca, República del Perú. Ha estudiado Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, donde obtuvo su Licenciatura. También hizo una Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”.
En la ciudad de Lima se ha desempeñado como profesora de secundaria y superior, en el campo de su especialidad, a lo largo de 16 años. Durante su vida de estudiante universitaria ha codirigido la revista de Literatura, Arte y Cultura, “Hoja Naviera”. Del mismo modo ha publicado artículos sobre danza y literatura oral en algunos diarios limeños. También ha sido integrante y promotora de 03 grupos de danzas folclóricas, durante 18 años. En esta entrevista Eugenia nos habla sobre su trayectoria literaria, así como  sobre otros temas de interés.
RAMIRO.-¿Cómo nace en ti tu vocación por la poesía? Es tal vez influencia de algún familiar dedicado a la poesía o como estudiante de secundaria o universitaria?
EUGENIA.-La verdad, las únicas cosas que recuerdo es que como alumna de primaria y secundaria siempre me ha gustado recitar poesías o participar en algún papel de actuación. También recuerdo, lo digo como anécdota, que en tercer año de secundaria concursé obligatoriamente en poesía y, sorpresivamente, gané un sobrecito con varios billetes. No sé qué daría para saber lo que escribí aquella vez, sólo recuerdo la palabra “crisol”. Ya en la universidad, lo que más me ha gustado es escuchar o leer la poesía romántica.
RAMIRO.- Tu poemario “Te sueño cada día” se caracteriza por ser de corte amoroso, romántico, donde el lector puede intuir una suerte de apasionamiento por el ser amado. A propósito, ¿es fruto de alguna experiencia personal  tuya?
EUGENIA.-Personalmente, siempre fui apasionada en el tema amoroso. Se podría decir que en el libro se vislumbra algo de autoimagen, algunos fragmentos fuertes de lo vivido.  No obstante, no se puede decir que, a nivel de la escritura, sea totalmente realidad a carta cabal, que todo sea puramente expresión de sentimientos biográficos.
RAMIRO.- ¿Me podrías decir qué significa aquello de “Botella al mar para Elio Edilter? ¿Quién es para ti este personaje añorado?
EUGENIA.-En realidad es una metáfora, en el sentido que se envía una carta y se espera el mensaje de respuesta. En este caso, significa que es el último recurso al que se recurre. De antemano se sabe que es una esperanza que nunca va a llegar, pero que aún se espera. Elio Edilter es un nombre anecdótico. Lo tomé de una persona muy alegre que conocí, un simpático payasito de Tarapoto, que tiene ese nombre.
RAMIRO.-Si uno lee todo tu poemario “Te sueño cada día”, como lo he leído, se advierte en él una historia amorosa, con vida, pasión y muerte (lo de la muerte en sentido metafórico), ya que el ser amado, al que el personaje protagónico del texto ama con locura se aleja por X motivos de ella y con el agravante de que no se resigna a perderlo. ¿Qué le hace implorar su amor?
EUGENIA.-Como decíamos, el tema es el amor apasionado, pero muy sufrido, el dolor profundo, lleno de tristeza, soledad, nostalgia, angustia, etc., confesado en todo momento; supuestamente se trata de un ser ideal, admirado y digno de tanto amor, aunque físicamente está ausente o se encuentra lejos, pero no por ello es inalcanzable, si uno insiste en buscarlo. Es por eso que se lucha y se le ruega, hasta el final, y se se guarda hasta la última instancia, por lo menos un hilo de esperanza.
RAMIRO.- ¿Qué es para ti el amor?  ¿Crees tú que se debe seguir amando a alguien, aun cuando uno ya no sea correspondido? Me refiero a la relación amorosa de pareja.
EUGENIA.-Prácticamente, pienso, que el amor es una suerte de casualidad en que dos personas, con gustos muy afines, se encuentran y deciden mutuamente celebrar y compartir su vida, sin que ninguno de los dos afecte la vida del otro, en el sentido de espacio, libertad, amigos, viajes, etc. Definitivamente, ahora lo sé, si uno da amor, amor espera, no se puede seguir amando a alguien que no te corresponde, como dice el dicho “si tu me escribes, yo te contesto”.
RAMIRO.- Como cajamarquina, que eres, ¿quiénes crees que son los mayores exponentes de la poesía de tu región de procedencia?
EUGENIA.-Los más conocidos son Amalia Puga de Losada que nació en el distrito de Cajamarca, y que tiene poemas de estilo romántico. Justamente en el distrito de Ychocán (un distrito de la provincia de San Marcos, en donde estudiaron todos mis hermanos) existe un colegio Estatal que lleva su nombre. En la ciudad de Cajamarca existe la Plaza Amalia Puga de Losada con su monumento o estatua respectiva, y un Jr. Principal que también lleva su nombre. Otro exponente es Mario Florian, de la provincia de Contumazá, conocido como el poeta del nuevo mundo. Algunos de sus poemas más conocidos son Venadito de los montes, Arenga al peruano y Pastorala. También tenemos a Manuel Ibáñez Rosazza, conocido como el poeta del verso libre, que en su poesía lírica exalta la naturaleza y el paisaje. Además, tenemos a Felipe Alava y Alva, nacido también en Contumazá, cuya poesía también se destaca por el tinte romántico.
RAMIRO.- En el campo de la poesía, ¿podrías decirme quiénes son tus poetas preferidos  y por qué motivos?
EUGENIA.-Mis favoritos son César Vallejo, Bécquer, Amado Nervo, Benedetti, Rubén Darío, Neruda, Fernando Pessoa. Realmente, me encantan por la magia de cómo seleccionan las palabras precisas para conformar los poemas, pues, son unos verdaderos arquitectos del lenguaje poético.
RAMIRO.- Cambiando de tema, ¿qué opinas de la buena y mala suerte, no solo en el terreno amoroso sino en los demás campos de la vida? ¿Tú crees que es obra del destino, de una predestinación? ¿O será que son producto del medio? ¿La mala suerte estaría asociada en este caso a la falta de oportunidades para muchos?
EUGENIA.-La buena y mala suerte, uno lo hace, es nuestra actitud constante, frente a los desafíos del día a día, ya sea en el trabajo, estudio, pensamiento, etc. Por ejemplo, en el caso del amor, si a uno le fue mal, no es culpa de nadie, sino de uno mismo, porque uno  eligió a una determinada pareja. Aunque mucha gente tiene supersticiones y cree que es algo que está predestinado. Claro que a veces se dan las coincidencias o se da el azahar, que no tiene nada que ver con la sugestión de la buena o la mala suerte.
RAMIRO.-  “Las coplas cajamarquinas”, tu segundo libro, que ha  salido recientemente es el resultado de un trabajo de campo en tu provincia o también en las demás provincias de Cajamarca? ¿Esa labor de recopilación te hace sentir satisfecha o consideras que falta todavía mucho por recopilar en tu región?
EUGENIA.-Básicamente, es el resultado de un trabajo de campo en dos provincias, San Marcos y Cajamarca. Es poquísimo, porque el departamento de Cajamarca es grande, tiene 13 provincias. Francamente, falta muchísimo por recopilar. Y, sobre todo, estudiar la copla cajamarquina, además de la copla en otros países de Latinoamérica.
RAMIRO.- ¿A  tu juicio Eugenia, cuáles crees que son los más grandes desafíos y amenazas que le ha tocado vivir a la humanidad contemporánea? ¿Percibes tú alguna amenaza o desafío en especial?
EUGENIA.-Pues, como se sabe, el mal uso de la tecnología, las guerras nucleares, las epidemias, el aumento de la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales, la violación de los derechos humanos, la superpoblación y otros. En particular, pareciera que en el futuro va a ver mucha hambruna, a parte de los desastres naturales que se están dando con mayor frecuencia, y que pueden venir en cualquier momento y no sabemos quién o qué nos puede salvar. Esperemos tener buen viaje.
RAMIRO.- Me gustaría saber si tienes algo más que agregar.
EUGENIA.- Voy a seguir trabajando en mis proyectos como son la poesía y mis otras investigaciones,aunque ahora estoy muy ocupada con la elaboración de mi tesis.
RAMIRO.- Muchas gracias Eugenia por tus interesantes declaraciones.
EUGENIA.- Gracias a usted también don Ramiro.
Eugenia junto al cañón y no al pie.

Eugenia en la ciudad imperial del Cusco.

Eugenia posando para la posteridad.



2 comentarios:

  1. Interesantes las declaraciones de doña Euge.

    ResponderEliminar
  2. Eugenia , tuve la oportunidad de conocerte y me siento feliz y orgullosa de tus logros !

    ResponderEliminar