Miguel Calderón Fernández |
Entrevista de Ramiro Sánchez Navarro
Miguel Ángel Calderón
Fernández es natural de Costa Rica y se
desempeña como profesor catedrático de la Universidad Nacional de su país y ha
sido igualmente Decano de la sede Regional Brunca entre los años del 2004 al
2009 y en la que labora como profesor de Humanidades y Pedagogía. En la primera
semana de agosto del 2014 tuve ocasión de conocerlo personalmente con motivo de
realizarse un evento internacional sobre los Derechos de las Naciones Indígenas
de América Latina en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miguel Ángel tuvo la gentileza de
obsequiarme un interesante libro de relatos de su autoría titulado “Cuentos de
La Bonga”. Para conocer sobre su interesante faceta de escritor, educador y
otros aspectos de su vida personal y la de su país, he creído conveniente
entrevistarlo:
RAMIRO: Como he tenido
la oportunidad de leer tu libro de relatos, que me parecen muy interesantes sus
historias, te pregunto si ellas son producto de tu inventiva personal, de
algunas experiencias vividas o tradiciones que has recogido y que a la vez las
has recreado?
MIGUEL ÁNGEL:Inicié
estos relatos para mí, luego la Editorial de la Universidad me los solicitó
para evaluarlos y publicarlos, ahora más personas los han leído, eso es bueno,
más de lo que esperaba al inicio. Son las vivencias de niño entre los 9 y los
13 años. Pero se me interpuso Ruben Dario reclamando su presencia, así que debí
integrarlo, luego Augusto Cesar Sandino aparece inevitablemente, nuestro líder
y orgullo centroamericano y, así van desfilando personajes y escritores
latinoamericanos que no estaban en lista cuando inicié la escritura de estos
Cuentos de la Bonga.
RAMIRO: Las historias
que relatas en tu obra son en verdad extraordinarias, con personajes
fantasmagóricos y algunos hechos inverosímiles, ¿tú dirías que están
influenciadas por la narrativa del mexi cano Juan Rulfo y el colombiano Gabriel
García Márquez?
MIGUEL ÁNGEL: Especialmente
por Juan Rulfo en el sentido de que los escenarios se parecen mucho a los de Rulfo en sus
escritos. Son imágenes de
campesinos, rurales, igual que Sayula
de donde el autor Rulfo tomó a Pedro Páramo, el lago Chapala que se encuentra
en las cercanías de Guadalajara, la guerra Cristera que invadió esos espacios.
RAMIRO: En las páginas
de tu libro desfilan algunos personajes históricos como el general Sandino, fray Bartolomé de Las
Casas, la rebelión Cristera en México, etc., lo cual a mi me resulta gracioso y
sorprendente. ¿A propósito, ellos encierran algún simbolismo dentro de tu obra?
MIGUEL ÁNGEL:Si, al
estar situada la obra en un escenario latinoamericano, se presenta la
oportunidad de recordar a esos personajes que representan valores culturales en
diferentes áreas. Bartolomé de las Casas nos recuerda el inicio del humanismo
en las “Indias”, es el único que
visualiza al indígena como sujeto y no como objeto. Es un motivo para resaltar
hechos relevantes como la Guerra Cristera en
México donde el poder de la Iglesia llega a fundar una guerra en contra del estado para defensa de sus
interese
RAMIRO: Siendo tú un
narrador costarricense, sin embargo en tu libro de relatos, tengo la impresión,
que las historias y el escenario geográfico no están precisamente
representados, sino de México y Centroamérica, ¿tú dirías que esto es así?
MIGUEL ÁNGEL:Eso fue
intencional, pensé que los Cuentos de la Bonga
pudieran ser leídos por cualquier
lector latinoamericano, por eso es difícil delimitarlos a Costa Rica, más se
acercan a México, Nicaragua, esos escenarios son más Latinos que Costa Rica,
están más posicionados en el imaginario general del ser Latinoamericano (
revoluciones, dictaduras, y otroas historias).
RAMIRO: puedo decir que
las historias de tus personajes transcurren en la maraña selvática de
Centroamérica, tu predilección por situar a tus personajes literarios en ese
escenario geográfico pretende demostrar que ese es el lugar para las
colonizaciones, la tierra de promisión o para la perdición?
MIGUEL ÁNGEL:La montaña
es cómplice de las luchas sociales, del
alimento de las familias, de la vida animal; igual es usada para las maldades, y este tema de malhechores es
más visible que las virtudes del bosque, por eso fue tan fácil deshacerse de la
montaña y de los ríos, antes no se apreciaban sus virtudes. El bosque fue el
compañero fiel de Sandino, de los Zapatistas, fue mi inspiración en mi niñez,
la montaña es la vida de los seres humanos, la poesía viviente.
RAMIRO: Tu libro
también aborda un problema, que es el de los narcóticos, la siembra de la
marihuana, que está considerada ilegal, algo así como sucede en el Perú con las
plantaciones de coca. ¿Para los países de Centroamérica, la marihuana sigue
siendo un serio problema?
MIGUEL ÁNGEL: Sigue
siendo, sobre todo que ya es modificada genéticamente y produce adicción y
daños cerebrales, la marihuana de la Bonga era más simple e inofensiva. Sin
embargo, fue la marihuana la base del imperio de la droga que actualmente se
manifiesta en Latinoamérica. Un modelo creado por el imperio para tener motivo de incursionar en los pueblos
latinoamericanos después de la “caída” del socialismo y la desaparición de las
guerrillas en este continente. Ahora el motivo de instalar bases militares es la droga.
RAMIRO: ¿los escritores
de tu país tienen facilidades para publicar sus obras? ¿Existe apoyo por parte
del estado?
MIGUEL ÁNGEL:Existe
algún apoyo para los que estamos en una universidad estatal, cada universidad
tiene su editorial y posibilita, aunque un poco lento, la publicación que
consideren reúne la expectativa
literaria deseada. Para los otros escritores es difícil, en su mayoría deben
pagar la publicación y vender sus libros a sus amigos y en cantidades muy
pocas.
RAMIRO: Ahora dime ¿qué
te pareció el evento de agosto sobre los derechos de las Naciones Indígenas?
¿Tú consideras que ya se han dado notables avances sobre la defensa de los
derechos indígenas?
MIGUEL ÁNGEL: El evento
me pareció oportuno, importante, especialmente para mí que no tenía claridad
sobre las propuestas de los pueblos originarios del “Sur” tawantinsuyano. La
capacidad de lucha que noté fue extraordinaria y con mucha claridad. Sobre
todo, y yendo a lo egoísta, me sentí muy bien
con todo el grupo participante, me queda una sensación de aceptación de la agresión a los pueblos
originales por parte de las Naciones Unidas y los gobiernos locales. Cuando la ONU designa a una organización
para que atienda necesidades de los
pueblos indígenas ( PNUD) acepta que
habrá pobreza, exclusión y envía un placebo temporal.
RAMIRO: ¿A tu juicio,
cuáles son los grandes desafíos del mundo de hoy? ¿A qué amenazas se ve
confrontada la humanidad actual?
MIGUEL ÁNGEL: A la
alimentación en primer orden, pero más allá, la humanidad se enfrenta al engaño
constante del oficialismo mediante la forma de educación, el discurso engañoso
de apoyo a los pueblos. Hay que buscar nuevas formas de vida y de información,
hay que desaprender las formas engañosas de vida y buscar la sabiduría en las
culturas originarias para poder sobrevivir a la agresión de la globalización de los mercados, que para
apoderarse de lo económico, domina la integralidad de lo humano.
RAMIRO: Para ti ¿qué es
la felicidad? ¿Cuándo Miguel Ángel dice que es feliz?
MIGUEL ÁNGEL: Hacer
algo bueno que te saque de la rutina
diaria ( disfrutar de un poco de aire
fresco bajo un árbol o a orillas del agua, perderse de este mundo en alguna
lectura silenciosa, hacer un viaje sin rumbo, escuchar al lluvia, ayudar a un
ser humano o a un ser vivo y sentirse feliz de hacerlo)
RAMIRO: Si tuviera algo
más que decir, te dejo la tribuna libre
MIGUEL ÁNGEL:Gracias a
su persona, por tomar su tiempo para divulgar nuestros escritos, por su
amistad.Abrazos.
RAMIRO. Muchas gracias
Miguel Ángel por tus valiosas respuestas.
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