Comentario de Marino Llanos Villajuan.
La epistemología como una disciplina filosófica y como una carrera
profesional nace oficialmente con la fundación del famoso Círculo de Viena en
1927, como dice Mario Bunge. Este círculo (de positivistas lógicos) estuvo
ubicado en Viena. Otro centro no menos importante, la Escuela de Berlín
(empiristas lógicos), así como por sus simpatizantes norteamericanos y británicos, y sus críticos . En conjunto,
el movimiento estuvo integrado en la mayor parte por físicos y matemáticos,
aparte de filósofos como podemos mostrar en la siguiente relación:
CIRCULO DE VIENA:
Moritz Schlick, físico ; Rudolf
Carnap, físico y filósofo ; Herbert Feigl, físico y filósofo ; Philipp Frank, físico y matemático ; Otto Neurath,
economista y sociólogo ; Kurt Gödel, matemático ; carl Menger, matemático ,
Hans Hahn,matemático.
ESCUELA DE BERLIN:
Hans Reichenbach, físico ; Carl Hempel ,físico, matemático y filósofo.
SIMPATIZANTES NORTEAMERICANOS:
Ernest Nagel,filósofo ; Willard van O.Quine, matemático y filósofo.
CRITICOS MAS IMPORTANTES:
Karl R. Popper, matemático, físico y filósofo; Wolfang Stegmüller, físico
y filósofo ; Thomas Kuhn, físico ; Paul Feyerabend, físico.
EPISTEMÓLOGOS POSTERIORES: Mario Bunge.
Consecuentemente, la epistemología que han desarrollado estos científicos
y filósofos es básicamente una epistemología de las ciencias naturales,
esencialmente epistemología de la física, lo cual se puede constatar fácilmente
revisando algunos de sus trabajos clásicos más representativos:
Rudolf Carnap : “fundamentación lógica de la física” y “ Filosofía y
sintaxis lógica”.
Philip Frank: “Filosofía de la ciencia”; Hans Reichenbach: “Filosofía
científica”; Carl Hempel:” Filosofía de la ciencia natural”; Karl Popper:”Lógica
de la investigación científica”; Wolfang stegmüller:”estructura y dinámica de
la teoría”; Ernest Nagel : “estructura de la ciencia”; Thomas Kuhn: “
Estructura de las revoluciones científicas”; Mario Bunge: “La investigación
científica”.
Para poder comprender estas obras, el lector requiere de un conocimiento
de la física así como de la matemática y la lógica, cuando menos a un buen
nivel de divulgación. Por esta razón, en la práctica, la epistemología que enseña
el común de los profesores, cuando enseñan un curso general de epistemología,
es la epistemología de las ciencias naturales.
A la epistemología que proviene del Positivismo Lógico (Círculo de Viena
más Escuela de Berlín), posteriormente se ha denominado La concepción Heredada.
Esta concepción, ya en sus primeros años, por la década del 30 del siglo pasado,
fue objeto de una dura crítica por parte de Karl Popper, asimismo por la década
del 50 recibió otra dura crítica por parte de Quine. Finalmente, por la década
del 60, tanto la Concepción Heredada así como la concepción popperiana de la
epistemología recibieron una dura crítica de T. Kuhn, P.Feyerabend y otros.
Los positivistas lógicos frente a las incesantes duras críticas desde la
década del 30 hasta fines de la década del 60, fecha en que terminó su
vigencia, corrigieron, reajustaron y la reformularon tantas veces su concepción
de epistemología. A la epistemología resultante, con todas las correcciones,
reajustes y reformulaciones, podemos denominar Concepción Clásica y es la
concepción que yo denomino “Concepción vigente”,por cuanto es la versión que
aparece en los manuales, y, es la versión que en la práctica se enseña en todas
partes, con más o menos cierto sesgo hacia un autor clásico u otro.
Estando así las cosas, en la práctica resulta fácil y natural enseñar
epistemología a los estudiantes de física, química, geología, biología, etc.
Y ¿qué hay de la epistemología de las ciencias sociales? ¿Existe? ¿Existe
alguna obra clásica y representativa? ¿Quién o quiénes son los autores?
Claro está que algunos de los grandes representantes de la epistemología
antes mencionados, también escribieron algo sobre la epistemología de las
ciencias sociales, pero no en la misma amplitud y profundidad que sobre la
epistemología de las ciencias naturales, sino
solo uno que otro capítulo como Hempel y Nagel.
Quienes han escrito algo más detallado son Popper en “La miseria del
historicismo”, “La sociedad abierta y sus enemigos”, y en “La disputa del
positivismo en la sociología alemana”; y
Bunge. Éste último es quien ha trabajado de una manera más sistemática y
profunda en “sistemas sociales y filosofía”, “Filosofía y economía”, y
“relación entre la sociología y la filosofía”. Por supuesto, también algunos
científicos sociales como Habermas, Boudon,Weber, Gibson,Lange,etc., han
escrito algo sobre algunos problemas filosóficos de las ciencias sociales. Sin
embargo, el resultado de todas esas reflexiones e investigaciones no es en
absoluto equiparable al consolidado epistemológico sobre las ciencias naturales.
La secuencia de los tópicos centrales más importante de la epistemología
vigente de las ciencias naturales son:
1) Ciencia, 2) Método, 3) Problema,4) Hipótesis,6) Ley, 7) Teoría, 8)
Explicación y 9) Predicción.
La epistemología de las ciencias sociales no tiene esta estructura
secuencial, a excepción de la economía, porque (en la sociología, antropología
e historia) sus conceptos básicos no son tan claros y unívocamente definidos,
no solo son ambiguos o polisémicos, sino son demasiado vagos, aparte de que
carecen de leyes. Ahora bien, si carecen de leyes, carecen de teoría, carecen
de explicación y predicción de validez universal. Por eso no son equiparables
con la epistemología de las ciencias naturales.
Entonces, en este escenario de las ciencias sociales, el propósito de la
presente obra no es exponer o desarrollar “La epistemología de las Ciencias
Sociales”, porque tal cosa aún no existe, recién está por hacerse-¡Obviamente
urge hacerlo!-, sino más bien es discutir los problemas filosóficos de las ciencias
sociales básicas: economía, sociología, antropología e historia y vamos a
abordar cuatro problemas
epistemológicos, metodológicos, valorativos y ontológicos. Con tal objeto, en
la primera parte, se establecen los fundamentos epistemológicos para, luego,
discutir sobre esa base la epistemología de las ciencias sociales en la segunda
parte.
Esta obra es una invitación a la reflexión y al debate a los economistas,
sociólogos, antropólogos, historiadores, filósofos y lectores en general.
Espero que me perdonen, en especial, los sociólogos, antropólogos e
historiadores, si con mis cuestionamientos les he incomodado y despertado de su
dulce sueño, lo único que pretendo es descubrir la verdad y sacar de su estado
de subdesarrollo o cuasi ciencia en que se encuentra hasta el momento la
epistemología de las ciencias Sociales. ( Pedidos a los teléfonos: (511) 964136110 / 5384572
Bien Marino Llanos, me alegra. Correré a la Librería porque la curiosidad se me hace irresistible.
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