sábado, 21 de abril de 2012

La poetisa Rosana Gamboa Rojas nos habla de su labor social y cultural.


Entrevista de Ramiro Sánchez Navarro.
En esta segunda entrevista la poetisa Rosana Gamboa Rojas nos habla de su labor social y humanitaria en el Perú,particularmente en la Región de La Libertad y de sus actividades culturales,las que viene desarrollando en Europa.Rosana radica en Paris,Francia,desde donde se desplaza por otros escenarios de Europa para representar al Perú:
-RAMIRO SANCHEZ NAVARRO (en adelante RSN):- Radicas en París, Francia, pero no te has olvidado del Perú y particularmente de la niñez peruana. A propósito, ¿desde cuándo vienes apoyando a los niños de los pueblos olvidados y marginados del Perú?
-ROSANA GAMBOA ROJAS (en adelante RGR):-Primeramente un gran saludo a todos los lectores de tu blog. Así es, vivo muchos años en este hermoso país, que se llama Francia. Soy una inmigrante más.Lo más importante es que no me olvido del Perú, mi patria. Ella me vio nacer y junto a su gente yo crecí.Bueno, en lo que concierne a mi labor social, la empecé en  el año 2006. Primero, apoyando a las promociones de secundaria de la Institución Educativa" GUSTAVO VEGA LOPEZ, del  Vallecito de Chepén, para que puedan salir de viaje de promoción y así poder conocer otros lugares más  de nuestro maravilloso Perú, lo cual fue una labor esencialmente cultural.Luego, poco a poco, mi obra fue extendiéndose por diferentes lugares del país, como luego te lo explicaré más en detalles.
-RSN.- ¿En qué consiste básicamente tu apoyo a la niñez, así como a las madres que sufren prisión?
-RGR.- El apoyo que brindo a la niñez y a las madres lo  hago siempre con el corazón en la mano y con las posibilidades que tengo, con lo poquito que puedo obtener con el esfuerzo de mi trabajo. Reparto juguetes a los niños en Navidad  y desayunos nutritivos  a los niños igualmente de los diferentes lugares del Perú. También visito albergues, escuelitas especiales y les llevo algunas cosas básicas para implementar lo que necesitan.
A las personas que viven en la prisión, les llevo un poco de alegría y algunas cosas para que lo rifen y con lo recaudado puedan comprar lo que les hace falta en el Penal. Y a los niños que viven en el penal con sus madres, les llevo víveres y juguetes.Para mi es una gran felicidad ver una sonrisa en cada rostro de aquellas personas que ayudo.
-RSN.- ¿Cómo nació en ti esa vocación de ayuda social a la gente menos favorecida como son los niños de nuestros pueblos olvidados y a las mujeres, que están privadas de su libertad? ¿Hubo alguna circunstancia especial?
-RGR.-Yo siempre tuve esta vocación, solo que no podía hacerlo porque no tenia los medios  económicos suficientes. Pero ahora que mis hijos ya son adultos y se ven por ellos mismos, decidí seguir trabajando para obtener el dinero y poder  compartirlo con los niños y las personas que más lo necesitan.
-RSN.- ¿La Asociación Cultural, que lleva tu nombre, te sirve solamente para apoyar a la niñez desvalida y a las mujeres en desgracia? ¿Qué otros fines cumple tu organización, allá donde radicas?
-RGR.-Esta asociación no fue creada por mi, solo lleva mi nombre. Yo no tengo ninguna asociación, todo lo que puedo compartir es el esfuerzo de mi propio trabajo. No tengo apoyo económico de ninguna persona ni institución.
-RSN.- A tu juicio, ¿cuáles son los principales problemas, los más apremiantes, que vienen afrontando el Vallecito de Chepén, Shorey Chico y Trujillo, la cuna de tu nacimiento?
-RGR.- Mira, esta pregunta si que no te la puedo responder porque lo encuentro algo política y yo no quiero meterme en ese campo porque no vivo allá en Perú desde hace muchos años. Así que me vas a disculpar.
RSN.- Ahora pasando a otro tema, quiero preguntarte: ¿desde cuándo vienes representando al Perú en el desfile de trajes típicos de Londres, Inglaterra?
-RGR.- Hace unos meses recibí  una invitación de la organizadora del desfile multicultural en Inglaterra, ella me propuso que fuera a desfilar a Londres para representar a nuestro amado Perú. Decidí aceptar su gentil invitación y por eso tuve el honor de participar en ese desfile. Ahora, me estoy preparando para el próximo desfile que se organiza en Berlín, Alemania. Estoy muy feliz de poder representar a nuestra cultura en el viejo continente.
RSN.- ¿Siempre representas al Cusco o también a otro u otros departamentos  del Perú en este evento internacional?
-RGR.- Bueno, empecé representando a Cusco en el primer evento. He tenido la oportunidad de poder cambiar y representar a diferentes regiones de nuestra tierra en desfiles y fiestas en Europa: Ayacucho, Huancayo y Trujillo, por ejemplo.
-RSN.-  ¿A qué se debe tu interés por mostrar, por exhibir el traje típico de la mujer cusqueña? ¿Es quizás porque te parece más típico, más genuino? ¿Qué opinas de los trajes típicos del hombre y la mujer liberteñas?
- RGR.- La vestimenta cusqueña es muy hermosa y es la que más nos representa en el mundo. Me encanta poder vestirla y desfilar con orgullo. También los trajes típicos del hombre y la mujer liberteña son muy hermosos y sobre todo los de la Marinera, muy representativa a nuestra danza.
-RSN..- ¿Hay gente cusqueña entre quienes desfilan en la exhibición de los trajes típicos? ¿Quién o  quiénes organizan este evento?
- RGR.- Si, también hay cusqueños que representan a su ciudad con mucho orgullo. Los organizadores de estos eventos, son las asociaciones culturales en conjunto con la embajada o el  consulado Peruano en los países que se encuentran acreditados.
-RSN.- ¿Qué sientes tú, cuando en un acto de reciprocidad por tu labor social las autoridades liberteñas te hacen acreedora de reconocimientos y de distinciones?
-RGR.-Me da mucha  alegría,  pero lo importante para mi no es tanto el reconocimiento sino la felicidad que puedo ver reflejada en cada rostro de un niño.
- RSN.- A tu juicio, ¿Cuáles crees que son los principios básicos de una persona para alcanzar la felicidad? ¿A ti por ejemplo, qué te hace sentir feliz?
- RGR.- En mi parecer los principios más importantes en la vida de una persona es ser y pensar siempre de manera positiva. De igual manera, el amor nunca debe faltar.
Lo que a mi me hace sentir feliz, es ver a mi familia  feliz y el de poder compartir mi amor  con las personas que más lo necesitan.
-RSN.- ¿Podrías decirnos, cómo te defines tu misma? ¿Cuáles crees que son tus mayores virtudes y tus mayores defectos?
- RGR.-Es muy complejo definirse uno mismo y lo es aún más hacerlo de una manera sincera. Yo diría que soy una persona muy organizada en mi trabajo como en mi vida de todos los días. Algunos me consideran como una persona complicada, claro cada uno tiene una manera diferente de pensar (risas).
Sabes, muchos me dicen que soy una persona muy responsable ,ya que para mi lo más importante es poder trazarme objetivos y cumplirlos por lo más difícil que sean. A pesar de ocasiones negativas que he vivido en mi viva, siempre he sido optimista y eso pienso que es el debut y la clave para ser feliz. En lo que concierne a mis defectos, yo diría que soy muy maniática. Me gusta que todo esté en orden: lo material como lo inmaterial (en mi cabeza).
-RSN.-Muchísimas gracias por la entrevista Rosana y espero que haya otra oportunidad para entrevistarte y que nos sigas contando de tus actividades.
- RGR.- Gracias a ti también por hacerme esta entrevista.